Crowdfunding una manera de empezar un proyecto.



Tal y como están las cosas, cualquier ayuda siempre es bienvenida. O al menos, eso han debido pensar todos los creadores y artistas que han hecho del crowdfunding una alternativa de financiación más que viable para todos aquellos proyectos culturales (y empresariales por qué no) que de cualquier otra manera jamás hubieran visto la luz. Una opción muy a tener en cuenta claro que sí, pero… ¿qué es eso del crowdfunding?

Apadrina el patrimonio… ¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding (o micromecenazgo) es un tipo de financiación en masa que busca la cooperación masiva de personas anónimas que, con sus donaciones, apoyan las iniciativas creativas o empresariales de otras personas u organizaciones.

Aunque se puede optar por el crowdfunding con muchos y muy diversos propósitos, lo más habitual es recurrir a esta forma de financiación masiva para llevar a cabo todo tipo de proyectos de carácter cultural. De hecho, la música, el cine o el teatro son algunas de las disciplinas que más recurren al crowdfunding. Sin embargo, el micromecenazgo individual también puede llegar a ser el modo de financiación ideal para otras actividades como la organización de eventos, la financiación de campañas políticas o incluso, la puesta en marcha de nuevos negocios.

En definitiva, el crowdfunding no es más que un modo de financiación colectiva al que se recurre para poner en marcha un proyecto con las aportaciones económicas de aquellos seguidores que, a modo de 
mecenas, contribuyen a la materialización de una idea. No es un concepto nuevo ni mucho menos, pero sí es cierto queen los últimos tiempos este sistema de financiación en masa se ha reinterpretado a sí mismo en función del auge de las redes sociales y las plataformas web especializadas como La Tahona Cultural

Los propietarios del Talaiot de Can Jordi han recurrido al crowdfunding y a las contribuciones individuales  financiar un proyecto arqueológico de un poblado talaiótico al sur de Mallorca.

Por amor al patrimonio… ¿Quieres ser mecenas de la cultura?

Aunque el crowdfunding se inspira en el sistema de donaciones (no inversiones) y los propietarios o creadores del proyecto mantienen todos los derechos sobre sus obras, los mecenas improvisados son recompensados con regalos exclusivos o experiencias únicas que les hacen sentir parte del proyecto.

De este modo, y en el caso de disciplinas artísticas como el cine, el teatro, la literatura y sobre todo la música, este modelo de financiación ha supuesto la evolución de la figura del fan que ha dejado de ser un mero espectador para convertirse en parte activa de la industria cultural.

Por este motivo con el Talaiot Can Jordi se pretende que todo el que quiera se convierta en parte activa en la restauración de este poblado prehistórico.

¿Quieres ser mecenas del Talaiot de can Jordi ? Haz click AQUÍ para descubrir cómo hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada